En las ciencias de ingeniería se realizan experimentos para validar modelos, prototipos o teorías. Se requiere dotar al alumno con herramientas de probabilidad y estadística para la recolección, agrupación y análisis de datos.



La finalidad de la asignatura consiste en llegar a comprender el significado —y el modo— de dotar de inteligencia a la emoción, una comprensión que, en sí misma, puede servir de gran ayuda, porque el hecho de tomar conciencia del dominio de los sentimientos puede tener un efecto similar al que provoca transformar el objeto de observación. 

La complejidad del ser humano envuelve distintas dimensiones: biológica, social,  psicológica y espiritual, y en cada una de ellas, las emociones toman un papel importante desencadenando en el individuo actitudes y conductas que van definiendo los rasgos de la personalidad.

Se vuelve importante entonces, que en la formación como profesionistas los alumnos logren entender sus estados de ánimo, emociones, impulsos, así como los efectos que éstos tienen sobre los demás; por consiguiente, potenciar la capacidad de auto motivación, perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular  los  propios  estados  de  ánimo,  evitar  que  la  angustia  interfiera  con  las  facultades racionales y la capacidad de relacionarse y confiar en los demás.